miércoles, 5 de diciembre de 2012


  1. Etnografía : La población es heterogénea, gran parte de la población se concentra en grupos étnicos nativos de la Polinesia, Micronesia y Melanesia. Otra gran parte de las personas que viven en el continente son descendientes de los primeros colonizadores europeos, principalmente de ascendencias británica, alemana, neerlandesa, francesa y una pequeña parte desciende de españoles. Otro grupo étnico es el asiático, que a pesar de representar un bajo porcentaje del total, es el tercer grupo étnico más común de Oceanía. Esto se podría explicar debido a la gran cantidad de inmigrantes asiáticos, especialmente de Indochina, que recibe el continente desde hace ya muchos años.En Nueva Zelanda, el censo de 2006, determinó que el 67,6% de la población neozelandesa es étnicamente europea, mientras que tan solo el 14,6% era maorí (un grupo nativo de Oceanía, el principal de Nueva Zelanda) y que el 9,2% era asiático.5 En Australia los nativos representan solo 2,2% de la población total australiana, el porcentaje más bajo de nativos oceánicos de los países del continente.En otros países como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, las Islas Salomón, Fiyi, Samoa y Tonga, la mayoría de la población es descendente de tribus nativas de Micronesia, Melanesia y Polinesia, mientras que los descendentes de asiáticos y europeos representan una pequeña parte de la población total de estos pequeños países. Aunque la cantidad de personas relacionadas con la etnia asiática sigue creciendo, la etnia europea sigue siendo la segunda con más presencia en los países más pequeños de Oceanía.

Datos Generales


  1. Ubicación y Extensión : Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Melanesia, Micronesia y Polinesia. Un sector de los expertos considera que Insulindia también forma parte de Oceanía.1 Todas estas islas están distribuidas por el océano Pacífico. Con una extensión de 9 008 458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.
  2. Orografía de Oceanía : El relieve de Australia se caracteriza por el predominio de zonas planas, resultado en gran medida de la acción erosiva de los vientos, ya que éstas se encuentran en regiones de amplios desiertos y sólo al este del territorio sobresale un sistema montañoso de 3 600 km de longitud, conocido como la Gran Cordillera Divisoria; en estas montañas hay depósitos de minerales energéticos, como carbón, petróleo y gas; su máxima elevación es el monte Kosciusko con 2 228 m de altitud.Otros rasgos significativos del relieve australiano son la cordillera Macdonnell, las mesetas de Kimberly y Antrim, los macizos aislados de arenisca del centro de Australia, como los montes Olga y el Ayers Rock, que son de gran atractivo para el turismo, y la llanura de Nullarbor.En Nueva Guinea se localizan la cordillera Central y los montes Bismarck, de los cuales forma parte el monte Willhem, la máxima elevación de Oceanía con 4 509 m. En Nueva Zelandia destacan los Alpes Neozelandeses; el pico más elevado de éstos es el monte Cook, con 3 764 m. Estos sistemas montañosos contienen depósitos de minerales metálicos, como oro, plata, plomo y cobre.
  3. Hidrografía de Ocenía : Los principales ríos de Oceanía por su longitud son el Murray-Darling, en el sureste de Australia con 3 717 km y el Fly, que fluye 1 200 km por el sur de Papúa Nueva Guinea. El primero se utiliza para riego, ya que junto con sus tributarios se extiende sobre una octava parte del país y sólo en algunos de sus tramos es navegable por pequeños barcos de vapor; el segundo, a pesar de ser más corto, por su tipo de desembocadura permite que buques de mediano calado naveguen en él, adentrándose en el territorio más de 1 000 km.Otras islas de Oceanía poseen ríos de gran caudal, pero de curso corto; tal circunstancia no significa que dejen de ser útiles para las poblaciones, ya que satisfacen las necesidades de abastecimiento, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las actividades económicas.También en el mapa, podrá ubicar los lagos más extensos del continente que se localizan en Australia: el Eyre con 9 324 km2, es un lago salado, 16 metros bajo el nivel del mar; el Torrens, con 5 775 km2, es lodoso y salino y sólo en algunas ocasiones se desborda por las intensas lluvias; y el Gairdner, con 4 765 km2, es junto con los otros de poca ayuda para el desarrollo de las actividades productiva. Sin embargo, en Australia se encuentra la Gran Cuenca Artesiana que es la reserva natural de agua subterránea más grande del planeta. Se extiende sobre un área de 1.7 millones de km2, desde el golfo de Carpentaria hasta los territorios del sur. Sobre esta cuenca se han construido más de 5 000 pozos para extraer agua, ya que se calcula que tiene un rendimiento de 1 500 millones de litros al día, lo que resulta de vital importancia para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas que se realizan en estas regiones áridas.
  4. Climatografía de Oceanía : El continente de Oceanía tiene una gran variedad de climas en sus territorios dispersos en el Pacífico, la mayoría de las islas se encuentran a merced de las condiciones del mar, que caracterizan el clima en gran medida dependiendo de las corrientes marinas y las tempestades ocasionales.En Australia se tiene una gran cantidad de estos climas a lo largo de su plataforma continental, en las zonas centrales se tiene un clima desértico y de tipo continental mientras que en las costas el clima se aproxima más al oceánico. Hacia el norte del país se tiene una condición más tropical y ríos de mayor caudal que en el sur.Las islas, en general, se caracterizan por tener un clima típico debido a su situación geográfica y la gran influencia del mar. En las cercanías de la zona ecuatorial se tiene un clima más tropical mientras que cerca a los trópicos ostentan un clima estacional entre seco y húmedo si bien el tiempo seco no dura mucho tiempo a lo largo del año.Muchas de las islas comparten el clima australiano, un ejemplo es la cercana isla de Tasmania, algunas islas cercanas a la Artártida y las dos islas de Nueva Zelanda, entre otras, en algunas islas del sur se puede apreciar un clima de tipo tundra en sus territorios. Pero también en Nueva Zelanda y Tasmania se aprecia un clima marcadamente marítimo.Incluso se pude encontrar una condición muy similar al clima mediterráneo en algunas regiones localizadas, los climas subtropicales seco y húmedo se tienen en Australia, en la zona sur cerca de la costa y en su costa occidente al norte de los Alpes del país.La diversidad de climas hace que Oceanía tenga todo tipo de destinos atractivos para visitar en sus islas.